TÉCNICAS MEMORÍSTICAS
en esta sesión un grupo de compañeros realizo una exposición sobre técnicas para memorizar la cual consistió en lo siguiente
MEMORIA
Lo seres humanos sufrimos porque debemos memorizar mucha información pero solo somos capaces de hacerlo sin dificultad con pocos datos. Cuando estamos con algo que nos genera emoción memorizamos rápido pero, es el caso de los apasionados por el fútbol, se aprenden con una seguridad y un buen manejo todos los miembros del equipo favorito e incluso del no favorito pues le generan emoción profunda y por eso se pode decir: dime lo que memorizas y te diré quién eres.
Técnica 1. Antes de memorizar, medita.

Meditar sobre lo que nos gusta, de todo, del tu estudio o del tu trabajo pues es muy probable que lo que debamos memorizar no sea de nuestro agrado, pues ya estamos siendo conscientes de que debemos aprenderlo, si nos gustara simplemente ya lo tendríamos aprendido.
debemos Pensar que la actividad que debemos memorizar es solo un pequeño obstáculo para continuar en nuestro trabajo o en el logro de tu título de estudio, así memorizaremos mas rápido.
Técnica 2. Antes de memorizar, comprende.
Debemos analizar el significado exacto en los mínimos detalles, comprender la información que debemos memorizar, cuando se torna con sentido esta información se comprende más fácil. Si comprendemos podemos encontrar unir la información a marcos visuales o estrategias nemotécnicas para memorizar ese extenso listado de información.
Técnica 3. Para memorizar repetir
La repetición es la mejor de las retóricas y condiciona la conservación de las imágenes visuales y verbales. La repetición da fuerza a la información para conservarla por mucho más tiempo. Pero no es solo repetir por repetir, repetir debe tener técnica, y el secreto está en las pausas, no es solo leer muchas veces sino dejar un intervalo para volver a repetir. Usted puede leer un texto pero para memorizarlo debe volverlo a leer más o menos 4 o 7 minutos después de la primera repetición, es decir para volverla a leer.
Técnica 4. Para verificar que memorizamos, generemos una revisión personal.

Tenemos que seleccionar una situación o una información que debimos memorizar y llenarnos de la certeza de que realmente le quedó retenida. Traigamos a la mente un registro de lo que memorizamos y generemos alrededor de esa información central todo lo que nos parezca relacionado, busquemos puntos de referencia, imágenes visuales, posiciones en el texto datos relacionados, momento del día en el que lo manejamos, lugar en el que estábamos , eso estaba al inicio del libro o en la parte superior del cuadro de sumario, de esta forma lograremos traer la información a la conciencia, acercamos una información a otra y alejamos la que no esté cerca. De esta manera sabemos realmente que logramos memorizar.
Técnica de la Asociación para Mejorar la Memoria
nuestro cerebro memoriza mucho más fácilmente imágenes, o escenas visuales, que textos, frases o palabras.Si aprendemos a utilizar correctamente las asociaciones mentales, podremos memorizar todo tipo de datos como:
- Listas de palabras, protocolos, procedimientos
- Series numéricas, formulas matemáticas
- Relaciones entre conceptos u objetos
- Nombres de personas, palabras raras, vocabulario extranjero
- Clasificaciones, esquemas, diagramas
Para esto debemos aprender a generar imágenes mentales que representen a estos datos, para posteriormente enlazarlas y memorizarlas. De esta manera la creación de imágenes mentales nos ayuda a memorizar y retener un contenido concreto con mayor facilidad, y si nuestra técnica es buena, memorizaremos prácticamente sin esfuerzo.
Una buena asociación debe tener las siguientes características:
- Tener un contenido emocional, pues todo lo que despierte en nosotros algún tipo de emoción se memoriza mejor.
- Debe ser dinámica, de manera que podamos incluir acciones y movimiento.
- Y detallada, para que su elaboración sea más profunda y su memorización sea mayor.
REFLEXIÓN
La capacidad de retener información es fundamental para aprender cualquier cosa: desde los contenidos de un examen hasta los conocimientos necesarios para emprender un nuevo negocio, memorizar es un acto muy importante en nuestra vida cotidiana, y para poder desarrollar esta accion de forma correcta debemos repetir pequeñas acciones hasta que ya se convierta en algo muy cotidiano para nosotros, acciones tales como:

- Repite en voz alta lo que lees
La técnica más tradicional de estudio consiste en leer y repetir la información en nuestra mente, pero hacerlo en voz alta es una mejor forma de memorizar.
- Graba y escucha lo que necesites memorizar
Mientras lees en voz alta, utiliza una grabadora de voz para registrar tus palabras.
Escribir a mano, en vez de hacerlo en una computadora, te ayudará a recordar los contenidos que necesitas retener.
- Enséñale a alguien (aunque sea a ti mismo)
La enseñanza es una de las mejores formas de retener conocimientos, pues para transmitir una información a otras personas, es necesario tener una comprensión amplia del tema.
- Pon en práctica tus conocimientos
Para profundizar en cualquier conocimiento, lo mejor es la práctica.






0 comentarios:
Publicar un comentario